Cómo ayudar a un amigo deprimido

He sufrido diversos grados y tipos de depresión desde que tenía trece años de edad, y con los años que he estado en el lado receptor del bien y del mal apoyo de amigos.

Algunos entendieron, y algo me dijo que «deje de gemir y superarlo.» Amigos de igual forma, he tenido que han luchado tan fuerte como lo he hecho, ya lo largo de todo he aprendido mucho acerca de lo que significa ser (y cómo siendo) un amigo de alguien que está deprimido.

Lo más probable es que hayas entrado en contacto con la depresión en al menos una ocasión en la vida, si te das cuenta o no. Cualquiera que haya tenido lo mismo en algún momento o sabes si alguien tiene (incluso si nunca te dijeron). Una gran parte del tiempo que simplemente no saben cómo actuar alrededor de la otra persona o qué decir.

La amistad con alguien que tiene depresión está cargada de muchas trampas. Se puede decir lo «correcto» y sin embargo, puede estar completamente las cosas mal al mismo tiempo. Todo el mundo que sufren de depresión es diferente.

Cómo ayudar a un amigo deprimido

Pero aquí hay algunas sugerencias generales que pueden ayudar.

Reconoce su lucha

Una de las mejores cosas que puedes hacer para alguien que está deprimido es reconocer sus sentimientos y lo que están pasando. Ofrece los pésames. Diles que lo sientes que están pasando un momento tan duro y que estás ahí para ellos.

Ofreciendo la compasión y la empatía con alguien que está deprimido a veces es la medicina perfecta. Asegúreles que usted entiende que están pasando por un momento muy duro y que está bien para encontrar las cosas un poco más difícil de lo habitual. No son débiles; están enfermos.

No invites a lugares comunes

Todos lo hacemos. Los tiempos se ponen difíciles y lo primero que hacemos es llegar a las citas y lugares comunes que creemos que ayudarán a la mayoría. Pero estos pueden parecer comentarios desechables sin significado real detrás de ellos. Decirle a una persona gravemente deprimida a «ser positivo» es como decirle a alguien con cáncer a «superarlo».

Palabras como esta va a hacer nada más que enfurecer a tu amigo y conducir a la vergüenza y la culpa de su incapacidad para mejorar por sí mismos.

No trates de corregir esa a persona. Deja que sientan lo que necesitan para sentirse mejor. Si tienen que enojarse por una situación, no le digas que «la ira no resuelve nada.» Diles que deben sentirlo y sacarlo de su sistema. Averigua si hay algo que contribuye a su depresión (pero no lo critiques si no hay).

A veces hay causas obvias para la depresión de una persona; a veces no lo son. Si hay un problema particular que está alterando un amigo, ofrece tu ayuda en alguna capacidad.

Sin embargo, mucha gente se siente avergonzada si están sufriendo de depresión sin ninguna razón obvia. Si ese es el caso, no les dicen que tienen «nada que estar deprimido.» Le puede pasar a la más inesperada de las personas.

Anímales a buscar ayuda

Hay una enorme diferencia entre sentirse triste y estar deprimido. Si conoces a alguien que está sufriendo, esa definición es muy clara. No desestimes sus luchas diciendo que va a mejorar mañana. Darse cuenta de que la depresión es una enfermedad grave ya menudo requiere tratamiento profesional.

Tu ser querido puede no estar dispuesto a aceptar que necesita ayuda (y puede ser ayudado), pero ligeramente puedes plantar esas semillas en su mente para luego convencerlos a buscar tratamiento.

Del mismo modo, ofrece a llevarlos al médico, al igual que lo hicieron mis amigos. O bien, hacer tu investigación y encontrar algunas organizaciones benéficas que pueden ser útiles para ellos.

Escucha y no apliques la lógica

Una de las peores cosas que puedes hacer, tanto para tu amigo como para ti (para evitar la frustración), es aplicar la lógica a la mente de una persona deprimida. Muchas veces la persona se siente igual de confundida por sus pensamientos como tú lo haces.

Por favor, trata de no juzgar a tu amigo si tienen hijos y están hablando de poner fin a sus vidas. Cuando estás tan deprimido, la lógica no se aplica. Si le decimos que creemos que nuestro próximo ataque de pánico nos matará, podrá aceptar que se siente de esa manera para nosotros, aunque sabemos que desafía la lógica.

Estar allí en cualquier forma

A veces, tu amigo puede querer hablar de lo que está en su mente, y otras veces puede simplemente querer ir al cine contigo para tratar de distraerse. Adaptate y está allí en cualquier cosa que necesita en ese momento.

O, si lo necesitan para llevarlos a almorzar día un día, pero un par más adelante que tienen que ir a ellos porque no pueden salir de la casa, no cuestionarlos. Haz la prueba y está ahí para ellos a lo mejor de su capacidad en la forma que necesita en ese momento.

A veces yo quería ver a mi amigo para el almuerzo y otras veces que no podía salir de mi cama, así que pongo conmigo en silencio. Ambos eran exactamente lo que yo anhelaba y necesitaba.

Sé paciente y acepta que las cosas han cambiado

Sé que quieres que tu viejo amigo esté normal de vuelta, pero por favor, acepta que, por el momento, es simplemente imposible. Pueden haber amado a una copa en el pub en una noche de sábado contigo y tus compañeros o de un día en el parque con todos y con tus hijos, pero ahora esas situaciones tienden a ser más extremadamente abrumadoras para ellos.

Si sabes que quieren salir pero encontrarse en reuniones de grupo les resulta abrumador, ¿por qué no les preguntas a cabo para ponerse al día sobre una base de uno-a-uno? No tiene que ser una ocasión especial, sólo una taza de té en un café local o un buen almuerzo en un lugar tranquilo.

Mantente conectado e inclúyelos

Una de las peores cosas que puede hacer es cortar tu vida social con un amigo deprimido. Mientras que pueden no ser capaces de participar en las actividades de todo el tiempo, ellos todavía quieren ser incluidos. Ellos quieren saber lo que está pasando en tu vida, incluso si no pueden aportar nada a sí mismos.

Invítalos a cenas con el resto de tus amigos o de eventos, independientemente de si aceptan la invitación, se podrá apreciar que van a preguntar en primer lugar, porque nadie quiere sentirse excluido.

Cuida de ti mismo.

A pesar de todos los consejos anteriores, a veces te vas a sentir impotente, y eso está bien. Cuando todo lo demás falla, con ganas de estar ahí para nosotros es realmente la otra cosa que nos importa.

Debes recordar que cuidar de ti mismo y darte cuenta de que todo lo que deseas para ayudar a tu amigo, tienes tu propia vida para dirigir y dar prioridad a ti mismo no te hace egoísta. No puedes estar allí todo el día cuando se tiene familia y compromisos de tu cuenta, pero muy a menudo, sabiendo que está ahí en alguna capacidad es suficiente para ayudar. Tarde o temprano las cosas volverán a ser como antes.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador de visitas gratis